Todo lo que necesitas saber sobre la inauguración de la nueva Gran Vía de Madrid

El pasado viernes 23 de noviembre se inauguró la que, a partir de ahora, será la nueva Gran Vía de Madrid. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, hizo los honores en pleno centro de la ciudad, después de que las obras de ampliación de las acercas terminasen con éxito. Pero ¿cuáles son todas las novedades de este nuevo diseño de la calle más famosa de Madrid? La Navidad está a la vuelta de la esquina, una época del año que servirá para comprobar si las remodelación ha sido un éxito o, por el contrario, una pérdida de tiempo y de dinero. Por ello, en Móchate Producciones hemos decidido contarte todos los detalles de este cambio.

La inauguración de la nueva Gran Vía

Desde el pasado viernes, la arteria de la ciudad tiene una nueva imagen. Después de más de seis meses de preparación, los preparativos terminaron hace dos días, el tiempo que el Ayuntamiento había estimado oportuno para que las obras no afectasen a los comercios en los días de más actividad con motivo de las fiestas navideñas.

En las escaleras del cine Callao, Carmena, acompañada de varios concejales de su Gobierno y de representantes de las demás formaciones del Ayuntamiento de Madrid, ofreció unas palabras a los ciudadanos que se acercaron a disfrutar de la inauguración del encendido de las luces de Navidad. Miles de personas se citaron en el corazón de Madrid y, a las 19:00 horas, el pistoletazo de salida abrió por fin al público la nueva Gran Vía.

Datos de la nueva Gran Vía

Las diferencias entre la antigua y la nueva Gran Vía son bastante evidentes. Como principal novedad, la anchura de las aceras de la calle, que ahora cuentan con 28.571 metros cuadrados. En concreto, se han ensanchado entre 2,6 y 3,4 metros, según el tramo y se han ganado 6.800 metros cuadrados de espacio peatonal, según el Ayuntamiento.

La parte negativa de esta remodelación es la calzada de la Gran Vía, que ahora tiene un carril menos para el tráfico. Actualmente está formada por dos carriles de circulación por cada sentido: uno de ellos está destinado al transporte público y otro a los coches y las bicicletas. Las bicicletas tendrán bastante protagonismo en esta nueva Gran Vía, ya que también se ha creado un carril bici independiente del resto de vehículos en sentido ascendente en el espacio entre Plaza de España y Callao.

Despliegue de árboles y de bancos en la Gran Vía

Otra novedad es que la principal arteria de la ciudad ya tiene árboles. En total se han plantado 89 perales de flor, de hoja caduca, cuya flor blanca decorará la Gran Vía en primavera. Los árboles están acompañados de jardineras con arbustos de diferentes colores en cada uno de los tramos: Plaza España-Callao, Callao-Red de San Luis y Red de San Luis-Calle Alcalá.

Por otra parte, se han añadido 143 bancos, de los cuales 33 son de madera y metal y tienen un diseño que les permite adaptarse a los diferentes espacios. Además de los bancos, también se han añadido nuevas papeleras y fuentes.

¿Qué te parece este nuevo diseño de la Gran Vía? ¿Será más práctico para los peatones? ¿Perjudicará al tráfico o hará que sea más fluido?

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