Del libro a la película: “Forrest Gump”, de Winston Groom

19 noviembre, 2018 Del libro a la película: “Forrest Gump”, de Winston Groom

Todos hemos escuchado aquello de “me espero a que saquen la película” en una conversación sobre literatura. En este caso, queremos comentar algunos de los casos más populares en los que la novela sentó las bases de una película. Durante la semana trataremos los cinco casos más significativos en este aspecto.

Forrest Gump, una obra de Winston Groom

Escrita por Winston Groom, Forrest Gump es una divertida historia de un joven con un retraso mental que le impide comunicarse con la gente adecuadamente. Sin embargo, esta diferencia con respecto a los demás lleva a Gump a mantener una vida llena de éxitos personales. Estrella de fútbol americano, héroe de guerra para Estados Unidos, magnate de los negocios o astronauta, entre otras muchas cosas.

Esta novela sobre Gump es una historia cómico-dramática, publicada en 1986 por Doubleday, que tuvo su posterior adaptación al cine. Su gran éxito hizo que se creara incluso una secuela del primer libro titulado “Gump & Co.”, que cuenta la historia de Forrest y su hijo.

La adaptación de Forrest Gump al cine

Fue años más tarde de la salida al mercado del libro cuando Paramount Pictures obtuvo los derechos de la historia y preparó una adaptación que fue protagonizada por un jovencísimo Tom Hanks. Se estrenó en Estados Unidos el 6 de julio de 1994,  experimentó una gran acogida de la crítica y fue un gran éxito de público, ya que se convirtió en la segunda película más taquillera del año en EE.UU. con 677 millones de dólares de recaudación.

El filme fue galardonado con varios premios Óscar a mejor película, mejor director (Robert Zemeckis), mejor actor (Tom Hanks), mejor guion adaptado, mejores efectos visuales y mejor montaje. Consiguió otros galardones como los Globos de Oro, los premios People’s Choice y los Young Artist.

El reparto en Forrest Gump, lleno de estrellas

Además de ser un clásico del cine, Forrest Gump contó con un grupo de grandes actores y actrices que se encuentran actualmente en la élite de la industria. Algunos de los que participaron en la película fueron:

  • Tom Hanks
  • Robin Wright
  • Gary Sinise
  • Mykelti Williamson
  • Sally Field
  • Haley Joel Osment

Y tú, ¿qué piensas sobre Forrest Gump?

×